viernes, junio 08, 2012

DESTINOS IMPRESCINDIBLES (2): SOZOPOL, LA CIUDAD MAS ANTIGUA DEL MAR NEGRO






Sozopol es una encantadora y bellísima localidad búlgara en la costa del Mar Negro. La recuerdo como uno de los más bellos lugares que visité, junto con Nesebar, muy próxima a la primera. Sozopol es una antigua y pequeña ciudad localizada a 30 km al sur de Burgas, en la parte sur de la costa búlgara del mar Negro. Actualmente es más conocida por sus playas, el arte de Apolonia y el festival de cine. Era la antigua ciudad y colonia griega del mar Negro llamada Apolonia.

Sozopol es además una de las más antiguas ciudades de la costa tracia del mar Negro en Bulgaria. El primer asentamiento está datado en la Edad del Bronce. Las exploraciones submarinas de la región del puerto revelan vestigios de viviendas, cerámica , huesos y herramientas del I milenio adC. Muchas anclas del 2000 a. C. y del 1000 a. C. han sido descubiertas en la bahía.

La ciudad, primero llamada Antheia, fue fundada en Tracia, a orillas del Ponto Euxino, en un islote, por Anaximandro (nacido en el 610-609 a. C.), pero el nombre fue pronto cambiado por Apolonia, a causa de un templo dedicado a Apolo, que contenía una famosa y colosal estatua del dios de 9 metros de alto, realizada por Calamis, trasladada a Roma por Lúculo y emplazada en el Capitolio. En los siglos venideros la ciudad se constituyó en centro naval y comercial manteniendo fuertes relaciones políticas y comerciales con las ciudades de la Grecia antigua de Mileto, Atenas, Corinto, Heraclea Póntica y con las islas de Rodas, Quíos, Lesbos, etc. Finalmente Sozopol fue destinada a Bulgaria en el siglo XIX. El arte floreció en la época cristiana. Los antiguos iconos y las magníficas tallas de madera en los/la iconostasis son un notable logro de la artesanía de aquéllos tiempos. La arquitectura de las casas de la ciudad antigua del periodo del renacimiento búlgaro es un lugar único para visitar. Los restaurantes son todo un lujo para disfrutar de buenos pescados y vinos blancos, así como de otros platos riquísimos de la gastronomía búlgara.




Más información sobre Sozopol: http://www.sozopol.com/ 

No hay comentarios:

VIAJAR A BULGARIA POR LIBRE EN 2023

Llevo muchos años viajando por Bulgaria, concretamente desde el 2001, y sinceramente es uno de los países donde más he disfrutado, en todos ...